Cada 24 de marzo se celebra en Colombia, el Día Nacional del Locutor, para exaltar el trabajo de las y los locutores del país, talentos que, con sus diversas voces y estilos, permiten contagiar de emociones a las audiencias. El locutor acompaña, anima a sus audiencias, informa, visibiliza las diversas expresiones culturales, impulsa a los artistas, es el vocero de la comunidad en sus necesidades en las problemáticas de cada comunidad, de cada municipio, a través de la radio comunitaria.

La Red Sindamanoy integrada por 35 emisoras comunitaria activas y legalmente constituidas el día 22 de marzo llevó a cabo asamblea general ordinaria de carácter estatutario en la ciudad de Pasto para presentación de informes, presentación de estados financieros; y entre varios puntos que se trataron en la organización, por sugerencia del fiscal Jairo Ibarra, se dejó un momento especial para homenajear a las locutoras y locutores que hay en cada una de nuestras emisoras comunitarias, también se llevó a cabo un sorteo únicamente para quienes están al frente de un micrófono dirigiéndose día a día a sus comunidades.

La comunicadora social Gladis Janeth Revelo, de Paraíso Stereo de Puerres habló de la necesidad de apoyar a los locutores de cada emisora, muchas veces olvidados o ignorados. La Red Sindamanoy debe también pensar en ellos y ellas apoyando de alguna forma porque son lo que le dan vida a la radio comunitaria a cargo de cada uno de los concesionarios asociados.

El presidente de la Red Sindamanoy y junta directiva hicimos un brindis donde se hizo énfasis en la importancia de la palabra hablada, del talento especial para llegar a las audiencias y acompañarlas todos los dias. La locución es un gran servicio de comunicación a las comunidades, nuestras locutoras y locutores juega un importante papel en cada comunidad. Como Red Sindamanoy queda el compromiso de gestionar para apoyar en la medida de lo posible en favor de esta gran cantidad de mujeres y hombres, jóvenes y señoritas; niñas y niños en el departamento de Nariño que están aportando sus capacidades en cada medio radial comunitario.

Igualmente, se hizo el llamado a los directivos de las emisoras asociadas para tener muy presente este valioso capital humano, si bien es cierto se afronta difíciles momentos es importante no perder de vista a quienes hacen radio día a día. Por ejemplo apoyar en la cualificación del capital humano , actualmente está vigente la alianza a nivel nacional de la UNAD con SIPAZ, y donde la Red Sindamanoy somos afiliados, para estudiar la carrera de comunicación social, o el convenio que se piensa constituir con la Universidad Mariana para diversos cursos gratuitos de capacitación y más allá si todo sale bien la profesionalización.

Agradecemos al profesor Luis Felipe Criollo del programa de Comunicación Social de la universidad mariana que nos estuvo socializando esta importante propuesta donde la Red Sindamanoy con la decisión que tomemos como directivos estaríamos haciendo nuestro aporte para cubrir los costos de certificaciones.

Feliz día del locutor colombiano y principalmente del locutor de la radio comunitaria, muchas veces trabajando a donorem o con algún estímulo económico pequeño, ya que la radio comunitaria no somos empresas sostenibles económicamente

Document