GUACHAVES STEREO 93.1 FM

Municipio de Santa Cruz

Licencia Nº: 1145 del 7 de Mayo de 2009
Concesionario: Fundación Santa Cruz
NIT.: 814 007349-1
Municipio: Santa Cruz
Contactos: 7752549- 3165762056
Dirección: Parque Cristo Rey, Barrio El Progreso
E-mail: guachaves.stereo@hotmail.com
Página Web: https://guachavesstereo.com/
Facebook: Guachaves.radio fm

RESEÑA HISTÓRICA MUNICIPIO DE SANTACRUZ NARIÑO Y SU EMISORA

El Municipio de Santacruz Guachaves Nariño Colombia, tiene origen indígena de la etnia de los Pastos.
Santacruz fue elevado a Municipio en el año 1.913 con la ordenanza No. 40 de la Asamblea del Departamento de Nariño. El gestor en la Asamblea del Departamento de Nariño, fue el Diputado Santacruz, quien presentó el proyecto, en su honor se llama Municipio de Santacruz. Guachaves su capital, es el casco urbano y proviene de la palabra “guaicha”: significa huérfano.
El Municipio está localizado al centro del Departamento de Nariño, a 108 Kilómetros de la Capital. San Juan de Pasto.
Sus coordenadas latitud: 1° 05” 40” N (volcán Azufral)
1° 12” 35” N (confluencia del rio Cristal sobre el Telembí)
Longitud 77° 37” 05 W (Confluencia de la quebrada el Bonete en el rio Pacual)
77° 51” 00” W (Confluencia del rio Cristal sobre el rio Telembí
Limites: Norte, con Samaniego, por el Sur, con Sapuyes, por el oriente con Tuquerres y Providencia, por el Occidente con Mallama y Ricaurte, su extensión de 53.400 hectáreas.
Pisos térmicos, diferentes, su Economía, la agricultura, ganadería, y diferentes metales preciosos.
Tiene dos resguardos indígenas de Guachaves y el del Sande.
Educación tiene tres instituciones educativas con su respectiva primaria.
Lugares turísticos, ecológicos con una nutrida alimentación, fiestas patronales 29 de junio San Juan, y 2 de julio Virgen de Visitación.

Emisora comunitaria

«El 1° de mayo de 1.998 se presentó la demolición de nuestro templo  en Guachaves Santacruz, una iglesia construida de tapia, vi la necesidad de motivar  a los trabajadores mingueros, a travez de la radio, para el inicio de la construcción del templo, “el 17 de agosto de 1.998,”  se inauguró la emisora “Guachaves Stereo” con una frecuencia de 104.5 F.M. Por estos tiempos la emisora “Guachaves stereo” fue perseguida por los mandatarios de turno, y dejó de funcionar, pero  en  2.005 salimos nuevamente al aire, pero secuestraron los equipos por el mandatario de ese entonces,  de esto quedo una gran pérdida económica  sacándola del aire nuevamente.

El 13 de enero del 2.008 , animados por la comunidad una vez mas salimos al aire, pero por hacer un periodismo sin rodilleras, fuimos censurados  por la Administración Municipal; hasta  que por fin se consiguió la licencia por parte del Ministerio de Comunicaciones;  a partir del año 2.012 hasta la fecha  trabajamos sin problemas, respetando la información , haciendo un periodismo transparente, con libertad de pensamiento, ancestral, religioso , apoyando la cultura, tradiciones, deporte,  medio ambiente y los pensamientos migueros del cabildo de Guachaves en su cultura, labor social y económico, dando voz a los que no tiene voz y  un brazo hacia el gobernante».

Luis Alberto Calpa, Representante Legal Fundación Santacruz

Por redsinda